Translate

Domingo especial con los 5 Ritos Tibetanos y Hatha Yoga


Domingo especial con los 5 Ritos Tibetanos y Hatha Yoga

El domingo 22 de septiembre se llevó a cabo en el parque Francisco de Miranda (antiguo Parque del Este) la actividad “5 Ritos Tibetanos y Hatha Yoga”, con motivo a la conmemoración del Día Internacional de la Paz, organizado por Salud Integral Ahora promovida por la licenciada en Educación Leinis Carolina Fajardo, y Centro de Salud Integral Bhoga dirigido por la instructora de Yoga Urquia Zambrano.

A pesar de la lluvia, las personas acudieron a la misma disfrutando por una hora y media, los beneficios que esta práctica ofrece, como es la reducción del estrés, mejorando su salud mental y emocional, fortaleciendo su proceso respiratorio y digestivo, además de favorecer la salud cardiovascular, la pérdida de peso, e incrementar la energía, la vitalidad y la elasticidad. La jornada culminó con una serie de posturas de Hatha Yoga para fortalecer la zona abdominal, la columna vertebral y las caderas.

¿Qué son los Ritos Tibetanos?
Los ritos tibetanos son considerados la fuente de la eterna juventud, y constituyen una técnica milenaria de auto superación y rejuvenecimiento,  estimulando los siete vórtices o centros de energía que regulan las principales glándulas endocrinas, que a su vez, controlan la mayoría de las funciones corporales, entre ellas el envejecimiento. Para ello, es importante sincronizar los ejercicios con la respiración.
 
Según los monjes tibetanos, cada ejercicio o rito se repite 21 veces, ya que de acuerdo a sus creencias este es un número mítico perfecto, que activa los 7 chakras, estimulando las glándulas endócrinas.

¿En qué consisten?
Esta disciplina trabaja con los siete centros de energía primarios (chakras) que se ubican a lo largo de la columna vertebral y dos secundarios que se encuentran en las rodillas. Cada ejercicio se repite hasta 21 veces, promoviendo entre cada uno períodos cortos de descanso para estabilizar, retener y hacer circular la energía de nuestro cuerpo.


RITO 1: ENERGÍA: lleno de energía.
Extendemos los brazos en cruz con las palmas hacia abajo y comenzamos a girar en el sentido de las agujas del reloj hasta llegar a 21 repeticiones. Al detenernos llevamos el mentón al pecho.

RITO 2: AIRE. Mente clara y tranquila.
Acostados boca arriba en postura de savasana, juntamos las piernas, y los brazos los llevamos cerca del cuerpo con las palmas hacia el suelo y mentón al pecho. Empujamos las palmas de las manos contra el suelo. Al inhalar, elevamos las piernas juntas, y al exhalar subimos la cabeza. Inhalando nuevamente bajamos las piernas y al exhalar bajamos la cabeza. Repetimos nuevamente hasta llegar a 21 repeticiones. Descansamos en postura inicial, savasana.

RITO 3: AGUA. Flexible y receptivo.
Sentados en el suelo con las piernas estiradas separadas al nivel de la cadera, llevando el mentón al pecho, y manos apoyadas en el suelo al costado, inhalado subimos cadera quedando en postura de puente. Al exhalar, regresamos a la postura inicial. Repetimos 21 veces. Descansar sentados con el mentón hacia el pecho.


RITO 4: TIERRA. Fuerza y equilibrio.
Nos colocamos de rodillas abriendo a la altura de las  caderas, llevamos las manos debajo de los glúteos, y al contraerlos, llevamos la cadera hacia adelante, y el mentón al pecho. Elevamos el mentón arqueando la columna hacia atrás. Al exhalar, regresamos a la postura inicial. Repetimos nuevamente hasta llegar a 21 veces. Descansamos en postura del niño.


RITO 5: FUEGO. Motivado. SER POSITIVO.
Ubicados en la postura Adho Mukha Svanasana (perro mirando hacia abajo), colocamos planta de pies y palmas de las manos apoyadas contra el suelo, piernas completamente estiradas, proyectando la cadera hacia arriba, columna en línea con los brazos y mentón al pecho, inhalamos bajamos a postura Urdhva Mukha Svanasana (perro mirando hacia arriba), manteniendo puntas de los pies y manos apoyados, columna arqueada y mentón arriba. Al exhalar, regresamos a la posición de inicio. Repetimos hasta 21 veces. Una vez finalizado, nos colocamos  en la posición de makarasana (postura del cocodrilo), acostados boca abajo para descansar.
           
            Si deseas una clase privada como esta, puedes contactarnos enviando un mensaje en la pestaña de WhatsApp de este blog. Te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales para que puedas disfrutar de nuestra próxima actividad gratuita.
           
            No olvides dejar tus comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía recomendada

  • Corchs, Alejandro "Trece preguntas al Amor" Vergara. Barcelona. 2011.
  • Ruíz, Miguel "Los Cuatro Acuerdos" Ediciones Urano. Buenos Aires. 1998.
  • Stamateas, Bernardo "Gente Tóxica" Ediciones B. 2011.
  • Yogi Ramacharaka "Bhagavad Guita. El Mensaje del Maestro. Editorial Kier. Argentina. 2009.
  • Yogi Ramacharaka "Hatha Yoga. Filosofía Yogi del Bienestar Físico" Editorial Kier. Argentina. 2005.