Translate

Yoga y Educación


La educación desde el inicio de la historia moderna, es un elemento imprescindible para el desarrollo humano, cobrando vital trascendencia en el siglo XXI. El mundo actual está determinado por la llamada  sociedad de la información y el conocimiento, haciendo mucho más compleja la labor educativa. En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1994) ha reconocido que la educación de este tiempo, debe ser una experiencia global, que dure toda la vida en los planos cognoscitivos y prácticos, privilegiando el desarrollo humano y su calidad como miembro de una sociedad planetaria y diversa.
Esto lleva a una revisión y replanteamiento del sistema educativo que se conoce actualmente, asignándole nuevos objetivos. Eso pasa por dejar atrás el carácter utilitario que ha tenido la educación, para potencializar las posibilidades creativas de las personas, a sabiendas que el mundo en que se encuentra está en un permanente cambio.
En este sentido, el Yoga es una disciplina psicofísica nacida en la India hace varios milenios, que tiene como meta el autoconocimiento para lograr la armonía interior de cada ser, procurándole una mejor calidad de vida, convirtiéndose en una herramienta o el método más probado para intentar alcanzar ese sueño.
Su práctica proporciona recursos para disciplinar la mente, controlar las emociones y el cuerpo, con el fin de canalizar todas esas energías internas hacia formas más constructivas, haciendo posible vivir una vida plena, libre de dramas emocionales, despojada de conceptos erróneos, sin conflictos y dualidades que nos hacen experimentar insatisfacción.
Por esta razón, el Yoga se presenta como una estrategia de primer orden para la reeducación del ser humano. Mi experiencia como educadora y el desarrollo de mi tesis sobre el tema, han reafirmado la importancia de este método en la educación, especialmente de los más pequeños.     
No tengo dudas de que el yoga contribuye a optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños, que deben ser los primeros a quienes se les brinden estas herramientas. ¿Qué vamos a lograr con ello? Brindarles, a la larga, una mejor calidad de vida, crecimiento en valores, fortaleza en la confianza en sí mismos.
Todo ello ayudará en el transcurso de su vida, a superar inseguridades, frustraciones y a manejar el mal de nuestro tiempo: el estrés. Además, con la práctica continua de la respiración consciente, las asanas (posturas) y las prácticas meditativas, indudablemente, incrementará su concentración y atención. Es decir, tendremos seres más felices, exitosos, responsables de su vida, así como de su entorno.
¿Pero nuestros docentes son conscientes de ello? ¿Los padres estarían ganados a la idea de ser participes de estos cambios? ¿Los directivos de las instituciones educativas? ¿Qué estás dispuesto a hacer al respecto?
Deja tus comentarios.



¿A quién entrego el control de mi vida?

¿Cuántas veces nos detenemos a escuchar nuestra voz interior? ¿A detener nuestros pensamientos y dar un alto en nuestra vida?

      Somos seres que estamos en la búsqueda constante de la FELICIDAD. Reuniones familiares, de amigos, colegas, son algunas de las formas en la que construimos nuestra felicidad. Incluso con el auge de la tecnología aprovechamos de usar esa “vitrina virtual” para exhibir ante el mundo una “felicidad” quizás inexistente, donde lo externo gana valor, y lo interno lo dejamos a un lado, silenciado cada día sin darnos cuenta nuestra voz interior.
            Nuestra vida es un vehículo en automático aunque estemos al volante, pues nos cuesta direccionar nuestro ser, y vamos sin rumbo definido. El puesto de copiloto en otro auto es más reconfortante, pues nos excusamos de nuestra responsabilidad y a cambio ofrecemos consejos de qué hacer o no en determinados momentos, olvidando que nuestro auto necesita ser piloteado. El pesimismo, la intriga, la falta de amor propio nos aleja poco a poco de todo aquello que le suma valor a nuestra vida. Vivir la vida con conciencia,  en el Aquí y Ahora, es sin duda uno de los retos más difíciles de afrontar.
   Reconocer nuestros sistemas de creencias, miedos, incertidumbre, tristezas, debilidades, derrotas y fracasos no es tarea fácil. ¡Es posible lograrlo! Acepta la humanidad que hay en ti, con su luz y oscuridad, y poco a poco aprenderás a tomar el control de tu vida.
            ¡Reconócete y date el permiso de vivir tú vida!

Importancia del agua en nuestra salud

¿Cuánta agua consumes a diario? No es nada que se pueda tomar a la ligera. Es el segundo nutriente más importante después del oxígeno proveniente del aire. El término “agua” proviene del latín aqua. En concreto es una sustancia cuya molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Se ha descrito tradicionalmente como incolora, inodora e insípida, aunque para su consumo, normalmente contiene minerales y sustancias orgánicas en disolución que le pueden aportar sabores y olores más o menos detectables según la concentración de sus compuestos y su temperatura.
El agua cumple varias funciones dentro de nuestro cuerpo, entre ellas, el mantenimiento del volumen sanguíneo, el transporte de nutrientes y oxigeno. Además sirve como solvente en muchos procesos metabólicos (oxidación de las grasas o hidratos de carbono); ayuda a la regulación de la temperatura corporal y a la eliminación de desechos tóxicos. Por eso, su consumo diario favorece considerablemente todas estas funciones.
Por lo general, el cuerpo humano está conformado entre un 55% y un78% de agua, por lo que se recomienda consumir entre 8 a 10 vasos de agua durante día, en pequeños sorbos para no aumentar la diuresis (cantidad de orina), ya que, en este caso, puede aumentar la pérdida de nutrientes, como por ejemplo, vitaminas del complejo B.
Lamentablemente, nuestro estilo de vida actual nos aparta de lo saludable, optando por alimentos escasos en nutrientes, poco consumo de frutas y vegetales, con abundante ingesta de bebidas azucaradas, agradables al paladar, pero que causan efectos secundarios en nuestro organismo. Entre esos padecimientos encontramos, la obesidad, lo cual a su vez causa enfermedades cardiovasculares; diabetes, obligando a trabajar en exceso al páncreas, reduciendo significativamente los niveles de insulina; enfermedades renales, pues el ácido fosfórico está relacionado con las piedras en los riñones y otros padecimientos renales. Todo ello se puede evitar tomando consciencia de la importancia del agua para nuestra nutrición interna. ¡Así que no esperes a tener sed! Si eres de los que no consume agua, AHORA es el mejor momento. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Otro día trataré de la importancia del agua en nuestra salud externa.

Bibliografía recomendada

  • Corchs, Alejandro "Trece preguntas al Amor" Vergara. Barcelona. 2011.
  • Ruíz, Miguel "Los Cuatro Acuerdos" Ediciones Urano. Buenos Aires. 1998.
  • Stamateas, Bernardo "Gente Tóxica" Ediciones B. 2011.
  • Yogi Ramacharaka "Bhagavad Guita. El Mensaje del Maestro. Editorial Kier. Argentina. 2009.
  • Yogi Ramacharaka "Hatha Yoga. Filosofía Yogi del Bienestar Físico" Editorial Kier. Argentina. 2005.