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Yoga y Educación


La educación desde el inicio de la historia moderna, es un elemento imprescindible para el desarrollo humano, cobrando vital trascendencia en el siglo XXI. El mundo actual está determinado por la llamada  sociedad de la información y el conocimiento, haciendo mucho más compleja la labor educativa. En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1994) ha reconocido que la educación de este tiempo, debe ser una experiencia global, que dure toda la vida en los planos cognoscitivos y prácticos, privilegiando el desarrollo humano y su calidad como miembro de una sociedad planetaria y diversa.
Esto lleva a una revisión y replanteamiento del sistema educativo que se conoce actualmente, asignándole nuevos objetivos. Eso pasa por dejar atrás el carácter utilitario que ha tenido la educación, para potencializar las posibilidades creativas de las personas, a sabiendas que el mundo en que se encuentra está en un permanente cambio.
En este sentido, el Yoga es una disciplina psicofísica nacida en la India hace varios milenios, que tiene como meta el autoconocimiento para lograr la armonía interior de cada ser, procurándole una mejor calidad de vida, convirtiéndose en una herramienta o el método más probado para intentar alcanzar ese sueño.
Su práctica proporciona recursos para disciplinar la mente, controlar las emociones y el cuerpo, con el fin de canalizar todas esas energías internas hacia formas más constructivas, haciendo posible vivir una vida plena, libre de dramas emocionales, despojada de conceptos erróneos, sin conflictos y dualidades que nos hacen experimentar insatisfacción.
Por esta razón, el Yoga se presenta como una estrategia de primer orden para la reeducación del ser humano. Mi experiencia como educadora y el desarrollo de mi tesis sobre el tema, han reafirmado la importancia de este método en la educación, especialmente de los más pequeños.     
No tengo dudas de que el yoga contribuye a optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños, que deben ser los primeros a quienes se les brinden estas herramientas. ¿Qué vamos a lograr con ello? Brindarles, a la larga, una mejor calidad de vida, crecimiento en valores, fortaleza en la confianza en sí mismos.
Todo ello ayudará en el transcurso de su vida, a superar inseguridades, frustraciones y a manejar el mal de nuestro tiempo: el estrés. Además, con la práctica continua de la respiración consciente, las asanas (posturas) y las prácticas meditativas, indudablemente, incrementará su concentración y atención. Es decir, tendremos seres más felices, exitosos, responsables de su vida, así como de su entorno.
¿Pero nuestros docentes son conscientes de ello? ¿Los padres estarían ganados a la idea de ser participes de estos cambios? ¿Los directivos de las instituciones educativas? ¿Qué estás dispuesto a hacer al respecto?
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Bibliografía recomendada

  • Corchs, Alejandro "Trece preguntas al Amor" Vergara. Barcelona. 2011.
  • Ruíz, Miguel "Los Cuatro Acuerdos" Ediciones Urano. Buenos Aires. 1998.
  • Stamateas, Bernardo "Gente Tóxica" Ediciones B. 2011.
  • Yogi Ramacharaka "Bhagavad Guita. El Mensaje del Maestro. Editorial Kier. Argentina. 2009.
  • Yogi Ramacharaka "Hatha Yoga. Filosofía Yogi del Bienestar Físico" Editorial Kier. Argentina. 2005.